División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15048
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1835
Señora
María Zamora Chavarría
Presidenta
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
ezamora@tse.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04855 (DFOE-SEM-0521) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07736 (DFOE-SEM-0910), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA
ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA EL TRIBUNAL
SUPREMO DE ELECCIONES
20 de octubre de 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00012-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
F-GE-50 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 8
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 10
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 10
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 13
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 13
SIGLAS Y ABREVIATURAS 14
2. RESULTADOS 15
ANÁLISIS DEL ÉXITO DE LAS CONTRATACIONES DE BIENES LLEVADAS A CABO POR EL TRIBUNAL
SUPREMO DE ELECCIONES 15
El TSE dispone de elementos que coadyuvan razonablemente al cumplimiento normativo
correspondiente a la gestión del proceso de contratación de bienes 15
Debilidades relacionadas a la planificación del costo y plazo de las contrataciones 17
Fallos en los controles para cumplir con los requerimientos contractuales y completar el registro
de información en SICOP 19
3. CONCLUSIÓN 22
4. DISPOSICIONES 22
ANEXO 1 25
GLOSARIO 25
ANEXO 2 26
CUADROS
CUADRO 1 ESCALA RELACIONADA CON LOS NIVELES DE CUMPLIMIENTO 8
CUADRO 2 MONTOS ADJUDICADOS EN MILLONES SEGÚN TAMAÑO DEL PROVEEDOR, PARA LOS
PERÍODOS ENTRE 2020 Y 2022
11
CUADRO A1 DURACIÓN PROMEDIO Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR DE LOS DÍAS TRANSCURRIDOS
ENTRE EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO Y LA ADJUDICACIÓN, PARA LOS PROCESOS
LLEVADOS A CABO DURANTE EL AÑO 2021
26
- 2 -
FIGURAS
FIGURA 1 ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN 9
FIGURA 2 RALIDADES DEL PROCESO A ANALIZAR 12
- 3 -
...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-48 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14865
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0452
Licenciada
Eugenia María Zamora Chavarría
Magistrada Presidenta
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Correo: lchinchilla@tse.go.cr
secretariatse@tse.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa
para la adquisición de bienes, ejecutada en el Tribunal Supremo de
Elecciones.
En su calidad de Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, para su
conocimiento me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre la gestión de los procesos de
contratación administrativa para la adquisición de bienes que realiza el Tribunal Supremo de
Elecciones.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MAV/JPAC/aam
Cc: Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva (dejecutiva@tse.go.cr, smora@tse.go.cr,
Elizabeth Quirós Meza, Jefa de Control Interno (equirosm@tse.go.cr)
Ce: CGR-INAU-2023000638
G: 2023000570-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lchinchilla@tse.go.cr
mailto:secretariatse@tse.go.cr
mailto:dejecutiva@tse.go.cr
mailto:smora@tse.go.cr
mailto:equirosm@tse.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-10-20T11:28:04-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14868
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0454
Licenciado
Franklin Mora González
Auditor interno
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Correo: fmora@tse.go.cr
auditoriainterna@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa
para la adquisición de bienes, ejecutada en el Tribunal Supremo de
Elecciones.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro.
DFOE-GOB-IAD-00012-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
efectuada en esa entidad, sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa para
la adquisición de bienes que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MAV/JPAC/aam
Ce: CGR-INAU-2023000638
G: 2023000570-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fmora@tse.go.cr
mailto:auditoriainterna@tse.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-10-20T11:28:57-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13013
27 de setiembre de 2023
DCA-0481
Señores
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
Carlos Alberto Vega Segura
Director
Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
carlos.vega@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato No. 0432023300900041, suscrito
entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa Constructora Meco S.A.
(cédula jurídica 3-101-035078), derivado de la Licitación Pública No.
2022LN-000002-000600001, promovida para la “Construcción de tres puentes sobre: la
Quebrada Hotel, Quebrada Sin Nombre (Pan Dulce) y Quebrada Sin Nombre, Ruta
Nacional 256”, por un monto de ¢1.799.550.908,81.
Nos referimos a la solicitud de refrendo No. CGR2023300900003 del 16 de agosto de
2023, tramitada por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mediante la
cual remite para refrendo contralor el contrato referido en el asunto.
Mediante los requerimientos de información No. 8052023000001045 del 18 de agosto;
8052023000001198 del 11 de setiembre y 8052023000001255 del 22 de setiembre de 2023,
esta División solicitó información adicional a esa Administración para continuar con el trámite de
refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante documentos No.
8062023000002156 del 21 de agosto; 8062023000002602 del 14 setiembre y
8062023000002689 del 25 de setiembre de 2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:carlos.vega@conavi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
I.- Criterio de la División.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo establecido en el
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública1, devolvemos
sin refrendo el contrato bajo estudio, por ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 11/09/2023 21:34 Fecha/hora resolución 12/09/2023 09:55
* Procesos asociados Número documento 8072023000001115
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0012300001 Nombre Institución TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Descripción del
procedimiento SOLUCIÓN PARA EL SERVICIO INTEGRAL PARA LA EMISIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001064 21/08/2023 23:45
CHRISTIAN
ENRIQUE GOMEZ
MONGE
SEA SERVICIOS
MULTIPLES DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001065 21/08/2023 23:45
CHRISTIAN
ENRIQUE GOMEZ
MONGE
SEA SERVICIOS
MULTIPLES DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001063 21/08/2023 21:25 MARIA FERNANDAROTHE QUESADA
FOURCONSULTIN
G GROUP DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001062 21/08/2023 20:46 JOSHUA MOSESMARMOL
G.E.T. Secure ID
Corp
8002023000001056 21/08/2023 17:30
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001055 21/08/2023 16:31 THIERRY ETIENNEROLAND CLAMOU
THALES DIS
MEXICO SA DE CV
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001073 del 23 de agosto de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001064 - SEA SERVICIOS MULTIPLES DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
En cuanto a los alegatos de las partes se remite a los escritos que constan en este expediente electrónico.
Recurso ...
Fecha publicación: 13/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9/8/23, 11:02 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3044&cartelNo=20230701897&cartelSeq=00&cartelVersion=180720… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 09/08/2023 10:47 Fecha/hora resolución 09/08/2023 10:51
* Procesos asociados Número documento 8072023000000943
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000004-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO SEGÚN DEMANDA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000912 07/08/2023 10:35
MARIA DEL ROCIO
HIDALGO
GUTIERREZ
IMPORTADORA DE
TECNOLOGIA
GLOBAL YSMR
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154150')
javascript:js_userInfo('C3101291924014')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101291924')
9/8/23, 11:02 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3044&cartelNo=20230701897&cartelSeq=00&cartelVersion=180720… 2/3
En el caso concreto, se observa que la empresa impugna el inciso b) de la cláusula “13. Sistema de evaluación de las ofertas” del pliego de
condiciones. En relación con lo anterior, cabe hacer varias precisiones, toda vez que en el expediente electrónico visible en el Sistema Integrado
de Compras Públicas, a la fecha de la presente resolución, se observan dos publicaciones del cartel. E ...
Fecha publicación: 09/08/2023
Fecha emisión: 09/08/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 25/07/2023 09:05 Fecha/hora resolución 25/07/2023 13:39
* Procesos asociados Número documento 8072023000000865
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000033-0012300001 Nombre Institución TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Descripción del
procedimiento COMPRA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000452 30/06/2023 13:43
ALBERSON
ROBERTH
RODRIGUEZ
MATAMOROS
ALBERSON
ROBERTH
RODRIGUEZ
MATAMOROS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha treinta de junio de dos mil veintitrés, el señor ALBERSON ROBERTH RODRIGUEZ MATAMOROS presentó ante la Contraloría
General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación para la partida 9 de la Licitación Reducida 2023LD-000033-0012300001.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154178')
javascript:js_userInfo('C0205730918001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0205730918')
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrRecursosManageMailboxView.jsp
HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en
el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), y en consecuencia se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el
Tribunal Supremo de Elecciones, -en adela ...
Fecha publicación: 28/07/2023
Fecha emisión: 25/07/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
22/6/23, 10:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2810&cartelNo=20230500577&cartelSeq=00&cartelVersion=16… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 22/06/2023 07:45 Fecha/hora resolución 22/06/2023 10:47
* Procesos asociados Número documento 8072023000000731
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000022-0012300001 Nombre Institución TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Descripción del
procedimiento
COMPRA DE: CABLE UTP CATEGORÍA 6A, CONECTOR MACHO RJ 45 (CONECTOR RJ45 CAT 6), ANALIZADOR
Y CERTIFICADOR REDES DE CABLEADO ESTRUCTURADO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000582 12/06/2023 17:34 ROGER ARTAVIAVASQUEZ
EMAPRO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día doce de junio de dos mil veintitrés, la empresa EMAPRO SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación
Reducida No. 2023LD-000022-0012300001 para la compra de: cable utp categoría 6a, conector macho rj 45 (conector rj45 cat 6), analizador y
certificador redes de cableado estructurado promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de
los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 26/06/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
15/6/23, 7:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2773&cartelNo=20230302200&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 14/06/2023 09:08 Fecha/hora resolución 14/06/2023 13:28
* Procesos asociados Número documento 8072023000000694
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023XE-000001-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Mantenimiento Periódico y Rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional pavimentada (Zonas 1-
3 Los Santos, 1-7 Cartago y 1-8 Turrialba)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000352 02/06/2023 12:41 MARCO TULIOMORA SANCHEZ
PROYECTOS
TURBINA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el dos de junio de dos mil veintitrés, el consorcio conformado por las empresas Grupo Orosi S.A., Proyectos Turbina S.A., y Anarg S.A
(en adelante CONSORCIO RED VIAL NACIONAL 1-23), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado en el procedimiento especial 2023XE-000001-0006000001.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Consejo Nacional de Vialidad (en adelante CONAVI) promovió el Procedimiento
Especial 2023XE-000001-0006000001 para contratar ...
Fecha publicación: 18/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION